BANNER_INICIO1.jpg
Conoce Contramaestre, su gente, sus creencias, sus costrumbres....

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Valorar )

Las principales elevaciones la constituyen la constituye La Loma del Carril de 456 m, El Ají, La Gloria y el punto culminante la de Limoncito con 470 m. Las vegetaciones naturales la constituyen hierbazales con arbustos aislados reducidas arias de bosques. Entre los cultivos sobresalen la caña el cítrico, frutos y vegetales viandas y hortalizas.

Las redes hidráulicas naturales cuentan con ríos intermitentes, pues su principal fuente son las precipitaciones. Sobresalen entre ellos el Río Contramaestre que recibe las aguas del Mogote, Guaninao, Baire, y Las Biajacas estos son de poca longitud. La Mayor reserva hidráulica la constituye La Presa Carlos Manuel de Céspedes.

En el municipio existen calizas, margas de formación Bitirí areniscas de la formación San Luis, rocas sedimentarias de formación Cobre y aluviales de la formación Cauto, hacia el sur hay rocas efusivas.

El predominio de rocas sedimentarias, ígneas, y metamórficas influyen en la existencias de suelos pardos, aluviales así como los húmidos y los escabrosos. Entre los cultivos que se desarrollan en estos suelos sobresalen el Cítrico, las viandas y vegetales en arias pertenecientes a en Baire, Ruta Martiana y Laguna Blanca.

La vegetación predominarte la componen los hierbazales y algunos bosques típicos de sabanas, el romerillo, el guizazo de caballo, las gramíneas como la hierba de guinea, las malváceas, la hierba española, gramíneas. penicilina entre otras se encuentran, además el pino del país cedro, caoba, almacigo, majagua, ocuje, jobo , guao, la ayúa, la yaya, periquillo, caimitillo, guásima, coco, corojo, palma cana, yagruma, también adorna nuestros campos el flamboyán.

Entre los bosques se encuentran una variedad de Bejucos, entre ellos el de vieja, de india, el de guaniquiqui, el jaibero y el de campanilla.

Los animales que habitan los campos lo integran: la jutía, la lechuza, el murciélago, el pájaro carpintero, y entre los reptiles, el jubo, el maja, la culebra, lagartija y distintas especies de lagartos.

La característica más sobresaliente es la variedad entre las que sobresalen la paloma raviche, la paloma aliblanca, la paloma torcaza, el sinsonte, la tojosa, el totí, la carta cuba, la gallina guinea, la guacaica, el cotunto, todos hacen vida silvestre en los campos.

Entre los animales domésticos sobresale el ganado vacuno, caballar, bovino, caprino, el porcino, la avicultura y la apicultura.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?