BANNER_INICIO4.jpg
Principales informaciones de nuestro gobierno municipal

Baire

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 2 Valoraciones )

Historia

En la década de 1880 se construyó una pequeña ermita bajo la advocación de San Marcelino, cuyas fiestas patronales se celebraban cada 6 de abril con características similares a las de Baire San Bartolo.

Por referencias de las familias más antiguas del poblado, como los Urbinas y los Tabares, se reconoció que la referida ermita fue destruida durante la Guerra de Independencia de 1895. No obstante a ello, se mantuvo la tradición de celebrar a San Marcelino pero ya su carácter no era religioso, sino de entretenimiento popular, celebrándose entonces el 2 de enero, como continuidad de la celebración del año nuevo.

A principios de la década del 60 del Siglo XIX, Baire continuaba siendo un partido de segunda clase de la jurisdicción de Jiguaní, manteniendo una extensión territorial de más 6 000 caballerías de superficie, comprendiendo más de la mitad meridional de la jurisdicción, contando con extensas y fértiles llanuras hacia el norte. Hacia 1867, la contradicción Colonia- Metrópoli había llegado a su punto más alto de agudización. Las causas fundamentales de índole económica, política y social para el estallido de la guerra fueron definidas magistralmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó: “En las jurisdicciones de Bayamo, Manzanillo, Las Tunas, Holguín, Jiguaní y Baire, es donde se inicia precisamente la guerra por la independencia, la población esclava apenas alcanzaba un 6% del total y el número de modestos campesinos independientes era elevado, por tanto, los dirigentes de los sectores cubanos estaban menos imbuidos por aquellos temores que paralizaban a los cubanos en la región occidental del país”

Acontecimientos Históricos

Tres días después del alzamiento de La Demajagua, el 13 de octubre de 1868 fuerzas de Donato Mármol procedentes de los potreros de la finca Santa Teresa, con 100 hombres vestidos y montados, se dirigieron hacia el caserío de Santa Rita y finalmente desviaron su trayectoria hacia la villa de Jiguaní, cabecera de la jurisdicción, la cual atacaron y tomaron sin grandes dificultades. Se convertía así Jiguaní el primer pueblo libre de Cuba en las guerras de independencia.

Luego de liberar este poblado, Donato Mármol nombra a Calixto García como jefe militar del mismo, continúa la trayectoria hacia el partido de Baire, tomándolo en horas del mediodía.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?